Ullastres colabora en un estudio sobre los repartidores de costes elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares

23 enero 2017
Comments 0
23 enero 2017, Comments 0

La instalación de repartidores de costes de calefacción, según el informe elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares y en el que Ullastres ha aportado numerosas fincas, permite un ahorro medio en consumo de calefacción de un 24,7%. El “Estudio sobre ahorros derivados de la contabilización individual de calefacción en España” al que nuestra empresa ha aportado información para su realización, ha sido un encargo de AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción).

Del estudio cabe destacar que el medio más eficaz para permitirnos un ahorro considerado en la factura de calefacción es la instalación de repartidores de costes y de válvulas termostáticas permitiéndonos un uso más eficiente de la energía en nuestro hogar.

Tras la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética en España se deberían haber instalado estos aparatos en más de 1,7 millones de viviendas. De momento debido al periodo de ingobernabilidad que hemos sufrido, aún no se han efectuado los cambios que rigen desde la normativa con fecha anterior al 1 de Enero de 2017. De momento sólo se ha llevado a cabo en España la aprobación parcial de alguno de esos artículos.

Concretamente, según AERCCA, “la decisión sobre la transposición de las medidas a adoptar sobre la instalación de repartidores de costes individuales (artículos 9-11 de la Directiva sobre Contabilización de consumos individuales de calor, frío y agua caliente sanitaria en edificios)” sigue estando pendiente.

El estudio de la Universidad de Alcalá de Henares puntualiza en “la urgencia de adoptar medidas de eficiencia energética en España, como es el caso de la instalación de medidores individuales para calefacción y agua, y la eficiencia de estas medidas en términos de costes e impacto medioambiental” y destaca otros aspectos como que:

  • En España, el 24% de estas emisiones de CO2 son generadas por viviendas familiares y la calefacción representa el 71% del consumo doméstico en energía. La mitad del gasto energético en una vivienda es para calentarla.
  • Las necesidades de consumo energético han crecido en los últimos años debido al aumento de consumo por persona y al propio crecimiento de la población.
  • En la Unión Europea, en 2015 se consumió la octava parte de la energía primaria mundial, a la vez que se produjo algo más del 10% de las emisiones mundiales de CO2. De este porcentaje, España, en el mismo año, consumió el 1% de la energía primaria mundial, con lo que nuestro país produce prácticamente el 1% de las emisiones mundiales de CO2.

Para realizar este informe, se ha determinado el consumo para tres temperaturas de confort diferentes (21, 22 y 23ºC) y se ha utilizado como temperatura exterior de cálculo la media de las temperaturas diarias de la temporada. De igual forma, se ha trabajado con el valor de grados-día determinado, 195 días, el valor medio de los días que, por temporada, se produce el encendido de la calefacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *