El Gobierno quiere acabar con el derroche energético que suponen las calefacciones centrales en edificios

La Directiva de Eficiencia Energética da un plazo hasta el 1 de enero de 2017 para cambiar los contadores de calefacción ineficientes que no sean individuales. El ejecutivo aplicará sanciones a aquellos que no cumplan con la norma o a los que no han tomado soluciones alternativas y técnicamente viables.
¿En que consiste esta normativa?
La normativa consiste en poner contadores individuales para que si un vecino tiene cerrados todos sus radiadores (algo que siempre puede hacer) o si lo regula mejor no pague lo mismo que el vecino que tiene todos los radiadores a tope y las ventanas abiertas.

¿Cómo se instalan estos contadores?
Se coloca un aparato por radiador, con conexión vía radio, emitiendo datos de gasto energético que se verán reflejados en la factura de cada cliente. Estos aparatos van atornillados a cada radiador.

¿Afecta esta norma a todas las viviendas con calefacción?
La norma sólo afecta a viviendas antiguas, ya que en las viviendas modernas ya se exige que tengan una contabilización individual de los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). En las viviendas antiguas como la medición no puede realizarse de manera individual, se realizará a través de estos aparatos que estiman el gasto por vivienda.

¿Quién instala estos aparatos?
Existen en el mercado una multitud de productos y fabricantes con distintos precios y calidades. Ullastres es una de las empresas con más experiencia, que garantiza este tipo de servicios. Gestionamos todas las etapas del proceso; solicitud, instalación, medición y facturación.

¿Qué es la Inspección Periódica de las Instalaciones Térmicas de Edificios?
Son inspecciones obligatorias para todos los edificios de potencia útil nominal superior a 70 kW, según el R.D. 1027/2007, de 20 de Julio. Evaluaciones y verificaciones llevadas a cabo por los diversos agentes cualificados en este decreto en las instalaciones a lo largo de su vida útil con el fin de verificar el cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética establecidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios).

¿Hay ayudas para la instalación de los contadores de costes de calefacción?
Sí, por ejemplo la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña con su Plan Renove en la instalación de estos aparatos. El Plan Renove tiene por objeto incentivar la instalación de repartidores de costes y válvulas con cabezal termostático en comunidades de propietarios, comunidades de bienes y fincas de propiedad particular con producción centralizada de calefacción, ligado, en todo caso al servicio de lectura, facturación y mantenimiento durante tres años desde la contratación.

Podrán acogerse al Plan las sustituciones realizadas desde el 17 de marzo de 2014 y hasta el 31 de diciembrede 2014. Sin limitación del nº de unidades hasta el fin del Plan Renove.

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *