emision-radiacion-repartidor-de-costes-de-calefaccion

Ahora con la campaña de instalación de los repartidores de costes de calefacción en los hogares españoles, son muchos los que se preguntan sobre los efectos nocivos que pueden causar los equipos de radio sobre la salud humana y la polución de ondas electromagnéticas generada.
Desde Ullastres que comercializa, instala y gestiona los sistemas de radiofrecuencia de Itrón, tenemos algo que decir, y es que estos aparatos cumplen con la regulación vigente demostrado documentalmente por una Declaración de conformidad de la CE, obligatoria para cada fabricante, donde Itrón se compromete a fabricar el producto conforme a la Directiva Europea 1999/5/CE, también denominada R&TTE (Radio & Telecommunication Terminal Equipament).

La directiva de 199/5/CE establece el marco normativo para la apuesta en el mercado, la libre circulación y la puesta en servicio dentro de la Comunidad de equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicaciones.
Solo los dispositivos que cumplen con todos los requisitos esenciales aplicables están autorizados para llevar el marcada «CE».

Las exigencias de conformidad hacen referencia a:

  • El cumplimiento de la regulación en temas de seguridad y salud de los usuarios de los equipos alimentados a baja tensión.
  • El cumplimiento de la regulación en términos de inmunidad y emisión electromagnética.
  • El cumplimiento de la regulación en temas de radiofrecuencia (para evitar las interferencias perjudiciales)

Todos los productos de Itrón se someten a pruebas realizadas en un laboratorio independiente asignado por el legislador correspondiente para testera su conformidad con la legislación vigente.
Más allá del cumplimiento normativo, hay que añadir que Itrón está comprometido a superar la reglamentación y a priorizar la salud de los abonados, minimizando el riesgo de exposición a las ondas electromagnéticas, especialmente de los módulos radio instalados sobre los contadores o de los repartidores de costes:
1. La frecuencia de transmisión se sitúa sobre la banda de la emisión de radio FM de toda la vida, utilizando una potencia de transmisión minúscula y puntual (<10mW). A modo comparativo, la telefonía móvil trabaja a frecuencias mucho más mayores.
2. Igualmente a modo de ejemplo y comparándolo con la telefonía, la potencia de emisión de los módulos radio de Itrón está limitada a 10 mW, que es un mínimo 30 veces inferior a la de un teléfono móvil GSM (potencia radiada hasta 300mW) y además va apoyado a la oreja. Itrón ha elegido la opción tecnológica de minimizar la potencia de emisión, siendo de las más bajas sino la más baja del mercado, al tiempo que maximiza el alcance gracias a la velocidad de comunicación, la frecuencia y la sensibilidad (la mejor sensibilidad del mercado gracias a componentes radio fabricados conforme a especificaciones Itrón).
La potencia d emisión del módulo Itrón es inferior que la de un teléfono inalámbrico el cual, además, comunica durante más tiempo. Ver comparativa a continuación:

Modulos radio Itrón | 10 mW
Teléfono Inalámbrico | 20 mW
Base teléfono inalámbrico | 40 mW
Móvil GSM | 300 mW

Las emisiones electromagnéticas de los equipos Itrón son:

  • de baja potencia: <=10mW por el módulo radio instalado en el contador
  • muy cortas (<10 milisegundos)

Los módulos EquaScan son los módulos de comunicación por radiofrecuencia más seguros del mercado para el usuario.

Los equipos radio Equascan emiten sobre la banda baja de UHF, cerca de donde se sitúa la radio FM de toda la vida.
NO trabaja a muy altas frecuencias donde se sitúa los escáners, rayosX, etc.)
La potencia radiada es minúscula, se reduce al máximo para seguridad del usuario.

Más información: Itrón

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Las frecuencias de móviles _no_ son perjudiciales. Por tanto, no se puede ser «menos perjudicial».


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *